6 preguntas que hacer a tu cliente para conseguir un buen testimonio y generar confianza

En este post quiero hablarte de las preguntas para conseguir un buen testimonio de cliente, y poder generar confianza hacia tu empresa o marca.

Hoy día, a la hora de comprar un producto o contratar un servicio, nos volvemos unos Sherlock Holmes y solemos investigar cómo resolver un problema o satisfacer una determinada necesidad.

Como usuarios y usuarias, nos gusta informarnos, comparar y leer comentarios de otras personas acerca del producto o servicio que estamos buscando.

Esto último, puede ser un paso determinante a la hora de tomar una decisión de compra.

Además, en esta búsqueda activa por parte del/la consumidor/a, si el producto o servicio es de gran implicación (esto es cuando el precio es elevado o es la primera vez que se compra), adquiere una dimensión especial, puesto que nos lo pensamos más a la hora de sacar los billetes.

Como dato interesante a analizar nos encontramos que, según el II Estudio sobre Buzziness de la Agencia Guidance, los comentarios de Internet influyen en el 72% de los consumidores antes de realizar la compra.

Beneficios de conseguir testimonio de cliente para mostrar en tu web

Si desconoces todo lo bueno que puede ofrecerte tener esta prueba social en tu web, sigue leyendo. A continuación te enumero unos cuantos beneficios:

  • Los testimonios hablan de «tú a tú» a otros clientes potenciales. Si la información y la opinión de tu producto o servicio viene de otros clientes que ya lo han probado, esta información se percibe de manera más fiable.
  • Pueden ayudan a explicar el funcionamiento de tu producto o servicio.
  • Si los incluyes junto con los productos o los servicios a los que se refieren, tus clientes potenciales lo asociarán rápidamente con los beneficios que puedes aportarles. Yo, por ejemplo, los tengo en mi página de Inicio y en mi página de Servicios.

Además, hacer estas preguntas para conseguir testimonio de cliente, hace que podamos recopilar varias reseñas y nos ayuda a saber con mayor precisión qué es lo que percibe el/la cliente/a de nosotr@s, los problemas a los que se enfrentaba antes de solicitar nuestros servicios y también qué le convenció para dar el paso.

Y todo esto en definitiva, nos ayuda a conocer mejor a nuestr@s client@s y a utilizar esa información para ir adaptando nuestro copy a su propio lenguaje.

Cómo pedir los testimonios

Es primordial que el buen feeling creado con el/la cliente/a esté presente a la hora de hablar de nuestra marca.

Por ello, el momento ideal es tras haber realizado dicho servicio y, sabiendo previamente que nuestro/a cliente/a tiene cierto grado de satisfacción con nuestro trabajo.

Hay varios tipos de testimonios: en texto, en vídeo, en audio y entrevistas en directo por redes sociales.

Yo voy a describirte aquellas preguntas para conseguir testimonio de cliente, que elaboro a través de un pequeño cuestionario.

Las respuestas que obtengo de él, me ayudan a elaborar posteriormente un testimonio en forma de cita que más tarde subo a mi web. Aunque estas preguntas, en realidad, podrían servirte para cualquier tipo de testimonio.

🛑Ojo: no se trata de poner en su boca palabras que no son suyas, se trata de preguntar aquello que queremos destacar de nuestro producto o servicio, y luego unirlo para que tenga coherencia.

Preguntas para conseguir testimonios de clientes

Te recomiendo que evites preguntas cuyas respuestas sean «sí» o «no», escoge las preguntas que sean lo más abiertas posibles, para que puedan aportar más detalles de aquello que te interesa destacar.

A continuación, te enumero las 6 preguntas:

💬

1. ¿En qué situación o momento crítico te encontrabas antes de contratar mis servicios?

Las respuestas podrían ser, por ejemplo:

  • si tenía cierta urgencia por sacar un proyecto adelante,
  • si tenía un problema y no sabía cómo resolverlo,
  • si lo había intentado todo y nada le daba resultado,
  • etc.

Esta pregunta muestra muy bien los puntos de dolor con los que llega un/a cliente/a, nos ayuda a conocer la necesidad que deseaba cubrir y cómo se sentía en ese momento.

2. ¿Encontraste alguna objeción o tuviste alguna duda a la hora de contratar mis servicios?

Esto podría ser, por ejemplo:

  • si la persona tenía poco presupuesto,
  • si no conocía cómo funcionaba el producto o servicio,
  • si no estaba convencida o convencido de que ese servicio le convenía,
  • etc.

Esta pregunta suele dar como respuesta las barreras con las que se encuentra la persona, en el momento previo de decidirse a comprar.

3. ¿Por qué me elegiste a mí?

Esto es lo que le convenció y le hizo dar el paso de comprar o contratar el servicio.

4. ¿Cuál es el beneficio que has obtenido conmigo?

Aquí encontramos la respuesta perfecta al «antes/después».

Esto nos ayudará a contrastar el momento crítico en el que llegaba nuestr@ client@, y cómo se siente después de contratarnos.

5. ¿Qué te pareció mi producto/servicio?

Dicho de otra forma, aquellos atributos que puede resaltar de tu trabajo: la rapidez de respuesta, la calidad del acabado, la superación de los inconvenientes, el buen trato, etc.

6. ¿Me recomendarías?, ¿por qué?

Con esta respuesta, queremos que ponga con sus propias palabras qué le diría a otra persona a la hora de hablar de mí y por qué le animaría a contratar mis servicios.

Con todas estas respuestas, ya puedes elaborar un testimonio de tu cliente que recoja todas las ventajas que te interesa resaltar en tu web, junto a tus productos o servicios.

Para concluir, quiero hacer hincapié en la importancia de publicar el nombre completo de la persona, junto con una fotografía suya o el logotipo de la empresa, esto te dará aún más credibilidad.

Y con esto ya sabes todo lo que hay que saber para hacer las preguntas para conseguir testimonio de cliente. ¡Anímate a ponerlas en práctica!

Y si quieres, puedes compartir tu experiencia abajo en los comentarios.

Un abrazo covid-free.

Tal vez te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *